domingo, 13 de mayo de 2007

La Civilización Griega


LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.

1. EL MEDIO GEOGRÁFICO

Grecia está ubicada al sureste del continente europeo. Bañada por el mar Mediterráneo, se comunica fácilmente con el Oriente. Está constituida por una Grecia continental y otra insular.

Entre las islas y mares que la rodean cabe mencionar: Leucade, Cefalonia, Itaca y Zacinto, Creta, Egina, Salamina, Eubea y el grupo de las Cícladas. Entre los mares destacan, el Egeo, el Jónico y el Adriático.

En el interior del territorio se distingue un relieve montañoso. Los montes Pindo recorren el país en distintas direcciones. Por la ubicación de la península y la forma del relieve, el clima es variado, aunque típicamente mediterráneo, con veranos largos y calurosos y con lluvias escasas. En invierno no hay fríos extremos.

El relieve montañoso dejaba sólo valles estrechos en el interior; las montañas, sin ser barreras infranqueables, dificultaron las comunicaciones por tierra, fomentando el individualismo y el espíritu de independencia. Por otra parte, el mar penetraba hacia la tierra firme en golfos amplios y profundos que invitaban a los griegos a la navegación y a la pesca.

2. ORÍGENES DEL PUEBLO GRIEGO

Antes de la invasión de los helenos o griegos a la península de los Balcanes, ésta fue habitada por los pelasgos, pueblo que vivía en una etapa prehistórica correspondiente a la Edad de Piedra. Hacia el año 1700 a. de C. avanzaron desde los bosques fríos del norte en oleadas sucesivas, los helenos que pertenecían a la gran rama de los imdoeuropeos. El primer grupo de helenos que se instaló en Grecia fue el de los aqueos, quienes fueron ciudades-estados protegidas por grandes fortalezas. Durante siglos los aqueos fueron dóciles discípulos de los egeos.

Más tarde, en el siglo XIV a. de C., los dorios se impusieron fácilmente a todas las poblaciones primitivas. En el Atica, el centro de Grecia, las tierras eran demasiado pobres para atraer a los dorios, de modo que sirvió de refugio a muchos hombre que se resistieron a la conquista dórica. Tras los dorios llegaron los jonios que, al encontrar a los primeros ya establecidos en las regiones e islas del sur, ocuparon las situadas más al norte. La denominación de eolios se aplica a todos los grupos que no son dorios ni jonios, es decir, a los demás griegos.

A pesar de esta invasión, los viejos valores de la civilización aquea, la primera de las civilizaciones griegas, fueron perpetuados por Homero.

3. LA PRIMERA SOCIEDAD GRIEGA

El pueblo griego, en un principio, se encontraba organizado en genos, resultando de una organización económica agrícola-pastoril. Varios genos formaban una fratría y varias fratrías una tribu. Al frente de cada tribu había un patriarca o rey, en griego llamado basileus; junto al basileus, constituyendo el grupo dirigente o nobleza, se hallaban los jefes de cada geno. Los miembros de la nobleza solían llamarse eupátridas (bien nacidos).

Además de los nobles había hombres libres dedicados al trabajo, artesanos (demiurgos), labradores (geomoros) y esclavos.


4. LA CIUDAD - ESTADO

En la época en que Homero describe la vida de los griegos, éstos estaban gobernados por otros reyes o patriarcas que se consideraban descendientes de la divinidad. Gobernaban a un grupo de tribus que habitaban una comarca pequeña, cuyo centro era la ciudad o polis: es el caso de Atenas en la región del Atica. Tebas en Beocia, Esparta en Laconia. Eran miembros de la ciudad, o ciudadanos, todos los habitantes libres del territorio que estuviesen vinculados a las antiguas familias que ocuparon la región, ya sea por nacimiento o por acuerdo de la colectividad (eupátridas).

Las ciudades poseían una fortaleza real o acrópolis, que era el lugar de residencia del dios de la comunidad, donde tenían su templo y donde se le rendía culto. En los primeros tiempos esta colina fortificada sirvió de refugio en caso de peligro. Los reyes que gobernaban las diferentes ciudades estados veían limitado su poder por los jefes de las tribus, los cuales formaban un Consejo de Nobles que el rey debía reunir para poder tomar decisiones sobre cualquier asunto de importancia.

Las instituciones de gobierno que asesoraban al rey para tomar las resoluciones políticas eran el Consejo de Ancianos y la Asamblea del Pueblo. El primero examinaba las relaciones exteriores, se pronunciaba sobre la paz y la guerra y arbitraba los conflictos privados.

La asamblea se reunía en la plaza pública o ágora y participaban en ella todos los ciudadanos con derecho a voto. Los reyes, con el tiempo, fueron perdiendo sus atribuciones, las que pasaron a manos de los nobles, dando origen así a regímenes aristocráticos. La autoridad se concentró entonces en el Consejo de Nobles y en todas las ciudades de Grecia se establecieron gobiernos oligárquicos.

5. LA RELIGIÓN EN LA ÉPOCA HERÓICA
* La mitología

La mitología es la historia fabulosa de los dioses elaborada por la fantasía helena (mitos = fábula y logos = tratado). Los griegos, a través de los mitos, trataron siempre de explicar el nacimiento o la creación de algo y les servían a los hombres como patrones de comportamiento. Para los griegos existió en los orígenes del mundo y del hombre una masa sin forma: el Caos, que era un gran espacio abierto cuyas fuerzas latentes fueron dando origen a la Tierra y a la vida.

La Tierra, llamada Gea, fue la condensación de la materia y junto a ella surgió Eros, el amor. La Tierra y el Amor fueron los creadores de la vida, ya sea en sus formas vegetales y animales como en el hombre mismo. El intento de penetrar en los misterios de la existencia humana dio origen a los mitos.

* Los dioses

Los hombres de la época homérica viven, o creen vivir, en estrecha y permanente relación con el mundo de los dioses; los dioses visitan a los mortales e intervienen en sus asuntos pero no los juzgan. Los dioses son superiores a los hombres y viven en la cima del monte Olimpo gozando de la inmortalidad. Por sobre todos los dioses está Zeus, el padre de los dioses.

Los dioses eran hombres o mujeres fuertes, guerreros, inteligentes, hermosos, jóvenes e inmortales. Eran superiores a los hombres y vivían todo más intensamente que éstos. Representaban la divinidad en forma humana.

Entre el gran número de divinidades destacaban: Zeus, Apolo, Ares, Hermes, Poseidón, Hefesto, Hera, Artemisa, Afrodita, Atenea y Deméter.

Zeus, dios omnipotente, es el señor de la vida y la muerte, encarna la protección, la disciplina y la justicia.
Apolo, representa la luz del Sol, la belleza masculina espiritual y física.
Ares, dios griego de la guerra, hijo de Zeus y de Hera. Es el Marte romano.
Hermes, mensajero de los dioses, protectores de viajeros y mercaderes. Era el encargado de conducir a los hombres al más allá.


Poseidón, dios del mar, de los terremotos y de las tempestades. Era hermano de Zaus y casi tan importante como él. Vivía en las profundidades del océano.
Hefesto, hijo de Zeus, dios del fuego, es el artesano por excelencia y personaliza el trabajo.
Hera, hermana y esposa de Zeus, diosa de la familia, del matrimonio y la maternidad. Es la reina del Olimpo y es una de las divinidades más realistas de la mitología griega, famosa por sus celos, venganza y quejas permanentes frente a Zeus, su esposo.
Artemisa, hija de Zeus, diosa de la caza y protectora de los animales. Es también bienhechora de la juventud y encarna la virginidad.
Afrodita, surgida de la espuma del mar, representa la belleza y el amor.
Atenea, diosa de la inteligencia y la sabiduría, nació de la cabeza de Zeus, protege a los griegos en el trabajo y en la guerra.
Deméter, diosa de la fertilidad de la tierra, de las cosechas y de la civilización. Propicia el cultivo de la tierra y enseña a las poblaciones nómadas a organizarse.

* Los héroes

La leyenda los considera como hijos de dioses y mortales.
Los héroes o semidioses en sus orígenes fueron descendientes de las familias reales a los cuales el pueblo rindió cultivo después de su muerte. Generalmente estaban vinculados a una determinada ciudad y sobre ellos se contaban extraordinarias aventuras. Así, Hércules o Heracles, famoso por su gran fuerza física, estaba unido al Peloponeso; Teseo, al Atica; Edipo, a Beocia; Orfeo, a Tracia.

Prácticas religiosas. Durante el año los griegos celebraban una serie de fiestas que eran la expresión del sentimiento piadoso del pueblo. Entre ellas fueron famosas las dionisíacas, celebradas en honor de Dionisos, en la época de la vendimia, en otoño, y también como fiestas de la primavera. Las panateneas eran fiestas de la cosecha realizadas en honor a Atenea.

* Los Juegos Olímpicos

Desde los tiempos homéricos se celebraron los Juegos Olímpicos. Se realizaban cada cuatro años a partir del año 776 a. de C., en el santuario de Olimpia en honor de Zeus. Estos Juegos atraían a un gran número de gente desde todas las regiones del mundo griego.

Escritores y artistas recitaban y exponían sus obras. Las fiestas duraban cinco días y lo más importante eran las competencias atléticas, de lucha y carrera de carros.

No hay comentarios: